Un gestor de contenidos o CMS (del inglés, Content Management System) es una aplicación web que permite crear, administrar y publicar una página web en Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Estas aplicaciones tienen un panel de administración (interfaz) que te permiten crear, editar o publicar contenido web.
Para facilitar la creación y gestión de las páginas web, los gestores de contenido normalmente poseen plugins, extensiones o complementos que permiten añadir o modificar funcionalidades de tu sitio.
Inicialmente los gestores de contenidos o CMS nacieron para facilitarles un poco el trabajo a los webmasters, pero han avanzado tanto en los últimos años que ahora casi cualquier persona es capaz de montar su propia web sin tener que externalizar el servicio o contratar a un profesional.
Tiene numerosas ventajas, como por ejemplo:
- Usabilidad y utilidad. Muchos desarrolladores lo tienen claro cuando van a crear una web. Utilizar un gestor de contenidos les ahorra tiempo y muchos quebraderos de cabeza. Además, también es mucho más fácil para sus clientes o usuarios; pueden publicar el contenido de forma sencilla, programar publicaciones u ofertas, editar páginas.
- Plugins, extensiones o módulos. Aunque cada gestor de contenidos lo denomina diferente, prácticamente todos disponen de complementos que te permiten mejorar el funcionamiento de tu web y personalizarla con base a tus necesidades.
- Uso de plantillas. Además de complementos, las plantillas predefinidas te ayudan a crear el diseño de tu web de una forma muy fácil y modificarla en función de los colores, fuentes o elementos gráficos de tu marca.
- Trabajo en equipo. La posibilidad de crear perfiles o roles de usuario en las aplicaciones, te permiten trabajar y colaborar de forma segura con otros profesionales en una misma página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario